Carbono, biodiversidad y servicios ecosistémicos: Explorando los beneficios múltiples Ecuador

Upon request from the Ministry of the Environment of Ecuador, and with support from the UN-REDD Programme, the summary report on multiple benefits of REDD+ in Ecuador has now been translated into Spanish.

----

Se estima que los cambios en el uso de la tierra, principalmente por la pérdida y degradación de bosques tropicales, contribuyen un 6-17% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) (van der Werf et al. 2009). El mantenimiento y la mejora de las reservas de carbono se consideran por lo tanto medidas clave para la mitigación del cambio climático. Un mecanismo de mitigación basado en incentivos llamado ´REDD+´, ´Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques, conservación de las reservas de carbono, manejo sostenible de bosques y aumento de las reservas forestales de carbono´, se espera que contribuya de forma importante a la reducción futura de las emisiones de GEI provenientes de cambios en el uso de la tierra.

Dependiendo de dónde y cómo se implemente REDD+, sus acciones podrían generar otros beneficios además de mantener y mejorar las reservas de carbono. Estos beneficios múltiples pueden incluir beneficios ecosistémicos y sociales tales como la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la mejora del sustento de las poblaciones locales. La planificación de los beneficios múltiples brinda a los países una oportunidad para conseguir más que reduc ciones de GEI al implementar REDD+.

Los análisis de las relaciones espaciales entre el carbono, los beneficios múltiples y el contexto socioeconómico pueden apoyar a la planificación y la toma de decisiones a escalas nacional y subnacional. Cuando tales análisis espaciales se basan en datos desarrollados a la escala apropiada, en consulta con un amplio rango de actores clave, pueden ayudar a priorizar los diferentes beneficios y servicios bajo consideración y las acciones que mejor podrían materializarlos.

Ecuador es un país con un alto nivel de cobertura forestal y una diversidad biológica muy alta. Sin embargo, los bosques ecuatorianos se encuen tran bajo presión por la deforestación y la explotación de los recursos. El gobierno está abordando el problema mediante la planificación de un mecanismo REDD+ de alta calidad que maximice los beneficios para el clima, el medio ambiente y la gente. Este informe presenta el resultado de los análisis espaciales para apoyar este proceso de planificación.

Download the report